SILVAN FREITAS ACLARA E INVITA:

A TODOS LOS QUE AMAN LAS LETRAS, A
ANIMARSE A ESCRIBIR... UNA POESÍA, UN
CUENTO, UNA PROSA, POEMA... EN FIN LO QUE QUIERAN PLASMAR EN UNA HOJA DE PAPEL SERÁ
TRANSFORMADO AQUÍ EN UNA OBRA DE ARTE,
LA CUAL PODRÁN LEER EL MUNDO ENTERO, LO QUE CONOCEMOS COMO ENTERNET.

ESTA ES EL OBJETIVO DE ESTE BLOG QUE TODOS SEAN ESCUCHADO Y RECONOCIDOS

NO SERÁ PERMITIDO VOLCAR NINGÚN CONTENIDO OBSCENO, PALABRAS ABUSIVAS, IMÁGENES DESNUDAS, NI TÉRMINOS QUE ALUDAN
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TODOS NECESITAMOS AMOR

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sábado, 9 de mayo de 2009

AURORA BOREAL





Somos canto de luz cuando describe
su parábola azul intermitente
amantes del amor que nos prohibe,
cruzar el río, y derrumbar el puente.

Capaces de inventar un nuevo mundo
con sonidos y estrellas amarillas
dormir en una espera los segundos,
y castigar al sol, porque no brilla.

Caminar en la luna sus montañas.
Pescar planetas en el infinito.
Escuchar el silbido de las cañas,
y encender en el cielo farolitos.

Somo capaces de matar la ausencia
disfrazando al lucero de soldado
para poder, con solo su presencia,
liberar al amor de sus candados.

Navegar por las aguas siderales,
entrar en la galaxia; de astronautas
detener con la voz los temporales,
escribiendo un concierto para flautas.

Hablando en un idioma que tan solo
pudieran entenderlo los amantes.
Entibiar el silencio de los polos,
y detener la vida a cada instante.

Así es que venceremos; porque somos,
una ilusión buscando su destino.
Dos gigantes vestidos de oro y plomo,
que en la Aurora Boreal, se hacen camino.

León Romero

viernes, 8 de mayo de 2009

LA GOLONDRINA HERIDA (de LEON ROMERO)



La tarde agonizaba, y el sol, detrás del viento,
se sacudía los rayos que en su cuerpo quedaban.
Se oían las campanas de un lejano convento,
y las sombras nacían, y el día se escapaba.

Y aquella golondrina, con las alas quebradas,
delirando en un trino su pequeña figura
se mantenía en el árbol, sola y abandonada,
con la luz en silencio, con los ojos a oscuras.

Mis manos se ahuecaron ofreciéndole un nido
ella entendió, y acaso, se sintió conmovida
alzó apenas su cuerpo como un pájaro herido,
que siente en las caricias la existencia de vida.

Y la llevé a mi casa, la traté con cuidado
le di a beber el agua que curaría sus males
la puse en una jaula, sin rejas ni candados.
El sol ya es una historia. Las sombras son reales.

Y corrieron los días y el cielo en la ventana
se me volvía un paisaje colgado en una esquina.
Mientras que junto al patio, cual todas las mañanas,
un aire de jazmines se volvía golondrina.

Pero el recuerdo llega de pronto a mi memoria.
Tal vez, porque no quiero dejarlo en el olvido
porque desde ese instante se terminó la historia,
y yo me quedé solo; el ave se había ido.

Como otra golondrina que también vino herida,
que compartió mi vida, que se sentó a mi mesa
que juró estar conmigo para toda la vida,
pero mintió; y aún libre, sus alas están presas.



León Romero *

EELA ES ASÍ




Desprejuiciada, un tanto lírica, bohemia...
Saca el mejor provecho de los llamados
"momentos"
Ya no cree en las cosas cotidianas y nobles,
el tiempo y las heridas la hicieron fría, irracional… innoble
Su manera de ser… desconcertante, indecisa,
inconstante, juega con los sentimientos;
se ríe de los hombres,
los enferma y defenestra;
los tiene a sus pies, de hecho, ella… está muy por encima,
escapa de la rutina, huye del pasado, desbaratado
por las falacias, meras mentiras,
Sus emociones la despojaron de todo sentimiento
que le quedaba de bondad, cordura, razocinio,
de esos distinguidos y simples actos de amor.
Les juro.
No miento. Ella es así.
El volvió, arrepentido, le suplicó…
Y ella contestó: -Apártate ya de mi camino, no te quiero,
ya otro está conmigo, y mañana será otro el querido-
¿Es locura?
No.
¿Quién dijo esa trivial infamia? Es una Dama.
Ella es así
Ahora solamente impone condiciones sin contemplaciones,
no quiere ni siente piedad.
Irreal, casquibana, fatal.
¡Ahora, es así o su verdadero yo... siempre fue así!
Muchos dirán que ha perdido el juicio, que no tiene corazón…
Despótica, tirana y sin prejuicios...
¡Qué va, pamplinas... Nunca estuvo mejor
Ella es así, libre, ocurrente, caprichosa, carcajea del amor
Se burla del dolor, y se olvida de su verdadero yo...
ELLA, ELLA ES ASÍ… ¡CREO QUE POR FIN APRENDIÓ A VIVIR!



DORA SILVANA BULBO

EN CAUTIVERIO





Quien lo hubiera dicho, que algún día vivirías en cautiverio, al igual que el jilguero que cuando es capturado le interrumpen su señorial vuelo.
Tu que como gorrioncillo siempre acudías a mí, para lo que necesitaras, pero desde hace un tiempo alguien, no se quien, cortó tus alas y ya tu vuelo ha mutilado.
Ya no inviertes tu tiempo en lo que tanto te costó llegar, para forjar tus sueños, con lo que te gustaba ampliar los conocimientos para seguir aprendiendo, para que yo me sintiera orgullosa de ti –eso era lo que me decías- orgullo por la promesa que serías aquel, que llegaría donde los demás no pudieron.
¿Quién, porqué, que te hicieron, para te hayas convertido en lo que eres?
Te has transformado en un ser papel, en una figura llena de desden, en una persona que no sabe quien es.
¡Ay querido! Dulce retoño que solías llenarme de cariño y amor inquebrantable, que nadie era capaz de romper. ¿Quién tuvo la agallas
de destrozar ese temperamento firme, fiel, benévolo hacia mí ser?
¿Qué te han hecho, quién o qué te tiene en cautiverio?
Que ya mis palabras a tu esencia no llegan, que ya mis lamentos a tu corazón han sellado de hielo, y yo… y yo me desangro en llanto, me desgarro en pena al verte caer, estando segura que tu vida esta rodeada de aves de rapiña, de cuervo maliciosos, de arpías; que celosos de nuestro cariño hicieron lo posible para que nuestra noble relación, quedara hecha trizas, convirtiéndola en cenizas, vida transformada en muerte, brasas de fuego transmutadas en escarcha fría, aviesa… mientras mí desquiciada alma en dolor arde, en tristeza se doblega, en desesperanza se muere.
Con todas mis fuerzas, con todos mis bríos, con la furia que la indignación provoca, le imploro al DIOS de las Luces Celestes, resignación, El puso tu semilla en mí vientre, El me enseñó como cuidarte y darte amor y al TODOPODEROSO le exhorto piedad, para que vuelvas a ser el hijo, ofrenda que El mismo sembró cuando aún no sabía como arrullar un niño, porque todavía niña, muy niña era yo.
Señor, te lo pido por favor, termina con este cautiverio, dale luminosidad, necesito tenerlo, que regrese a mí lado, para que la agonía termine con su maldad.




DORA SILVANA BULBO

jueves, 7 de mayo de 2009

LA HORA


Tómame ahora que aun es temprano
y que llevo dalias nuevas en la mano.
Tómame ahora que aun es sombría
esta taciturna cabellera mía.
Ahora que tengo la carne olorosa
y los ojos limpios y la piel de rosa.
Ahora que calza mi planta ligrala
sandalia viva de la primavera.
Ahora que mis labios repica la risa
como una campana sacudida a prisa.
Después... ¡Ah, yo sé que ya nada de
eso mas tarde tendré
!Que entonces inútil será tu deseo,
como ofrenda puesta sobre un mausoleo.¡
Tómame ahora que aun es temprano
y que tengo rica de nardos la mano!
Hoy, y no más tarde.
Antes que anochezca y se vuelva mustia la corola fresca.
Hoy, y no mañana. ¡Oh amante!
¿No ves que en la enredadera crecerán ciprés?

TOMA MI ALMA DESNUDA


Te doy mi alma desnuda,
como estatua a la cual ningún cendal escuda.

Desnuda con el puro impudor de un fruto,

de una estrella o una flor;

de todas esas cosas que tienen la infinita

serenidad de Eva antes de ser maldita.


De todas esas cosas,

frutos, astros y rosas,

que no sienten vergüenza del sexo

sin celajesy a quienes nadie osara fabricarles ropajes.

Sin velos, como el cuerpo de una diosa serena

¡Que tuviera una intensa blancura de azucena!

Desnuda, y toda abierta de par en par

¡Por el ansia del amar!


JUANA DE IBARBOUROU POETISA URUGUAYA












Fue una gran escritora, Uruguaya nacida el 8 de marzo de 1892,

en Melo, departamento de Cerro Largo.

Su padre era vasco español y su madre perteneció a una de las familias españolas más antiguas de nuestro país. Su poesía ha enriquecido la literatura de América marcándola con su fuerte y delicada personalidad plena de amor. Tal vez por esta razón el público hispanohablante ha leído su poesía desde siempre con tanto entusiasmo.Su poesía conquistó tan rápidamente la atención del público en general y de los entendidos, que en el año 1929, en el Salón de los Pasos Perdidos del Palacio Legislativo, un grupo de artistas y diplomáticos de distintos países encabezados por el célebre escritor Alfonso Reyes; proclamó a Juana de Ibarbourou, Juana de América.


Ofreció importantes y destacadas creaciones para los niños de su país como lo son:


El Cántaro Fresco y Chico Carlo

RAPERO SOULJA BOY









Su último videoclip se ha convertido en el vídeo más visto de Internet. El rapero Soulja Boy ha tenido 356 millones de visitas. La mitad tiene Susan Boyle. La cantante que ha asombrado en un concurso televisivo se ha colocado en solo un mes en quinto lugar entre los más visitados.
La plata es para el trailer de la película Crepúsculo y el bronce para el videoclip 'Touch my body' de Mariah Carey.
Paul Pott, el antecesor de Boyle en el concurso de talentos, también está entre los más vistos. En la lista abundan las películas, los cantantes norteamericanos o algún cómico.
Miley Cyrus repite como cantante y como actriz. El más tierno, el vídeo de Harry y Charlie, dos niños que nos enseñan donde no se debe meter el dedo.

A MI MADRE MAMÁ







DEDICADO A MI MADRE (4/12/2008)



Más de ocho décadas han pasado, que puedo esperar de ti, hacia donde irá tu memoria, quizás este divagando por ahí…
Quien sabe si tendrás presente que tú eres parte de mí.
¡Cómo saberlo madre mía!
Cómo entrar en tus pensamientos, si muchas veces estás perdida entre el pasado… el presente y los espacios, se van tejiendo en tu memoria perdiéndose, a lo largo de la historia.
¿Mamá, mami me escuchas, sabes lo que te estoy diciendo? PAUSA
A veces si, a veces no y otras tantas me miras sin mirar, es así cuando me veo a mi misma, entonces triste y afligida, te observo, sin que tu lo notes, es que a mi me pasa lo mismo y lloro en silencio, será por eso que puedo comprender tus melancolías, tus acallados quejidos, tu dolor, la agonía del alma, nuestro mundo cubierto de abismo, porque brota del espíritu, nace de nuestra propia esencia, quizás seamos idénticas y la genética a hecho eco de nuestra existencia.
¡Oh madre mía! Presto atención a tantos pliegues en tu rostro, en tu piel… esas arrugas que me están diciendo que la vida es breve, efímera,
No sé cuantos ciclos más seguirás de pie o sentada en tu cómodo sillón.
¿CUANTOS AÑOS CUMPLES?
¡Ochenta y dos, ochenta y tres…Que más da!
¡Como desearía hallarte cada vez que voy a verte, un poco más feliz!,
Sonriente, fortalecida, sin esa bruma que enluta tu tez pálida y blanquecina, sin ese gesto de amargura que te cubre y debilita.
Sé que es imposible, es una fantasía mía… que desearía que se cumpla.
Pero al menos una vez sonríe para mí, sólo para mí, si mamá sé…
Sé que nadie entiende el porque, de los que padecemos esa dolencia, a veces resulta difícil, cambiar el sentido de cuanto, nos acontece. PAUSA
¡Anhelaría dedicarte muchos más momentos de los que te doy!
Es que cada vez que me tengo que ir, repites la misma frase.
Se me anuda la garganta al darte un beso, y tú aprietas mis manos con esos sentimientos tristes, diciéndome:
¡No te vayas, quédate aun es temprano.
¡No puedo… no puedo madre mía, el tiempo es cruel y mezquino y
debo seguir con ese monótono ritmo que nos marcó la vida!
Yo se que al verme tu vidorria, tu alma y todo tu ser se enciende
y tus sentidos se remontan hasta el período en que me llevabas en tu vientre, llenándome de paz, de sosiego, de esa calma tan necesaria, que todavía; trato de sentir como bálsamo de mirra y ungüento, aunque sea pasajero…
¡Qué pena, que ese tiempo se fue, sí, se fue como el aire, como el viento!


DORA SILVANA BULBO

ESCUÁLIDO LORO, CASCAJO VIEJO


Que desilusionadita quedé por un querer,
la tristeza ha sacudido mi almita…

Él, siempre queriendo florecer…
Aunque ya madurito… no pierde el tren
Lo tienen al igual que un perrito faldero
¡Caramba, que hay que ser!


Sí, hay que ser gil pa’ no darse cuenta,
yo siempre lo supe, pero no quería ver,
¡Cuida che, de no abrir la puerta,
que a esa joyita podes perder!


Decrépito bicho, teñida de rubia,
ambiciosa y ventajera ¡Cómo te engrupe!
Escuálido loro viejo, vestida de arruga,
se hace la amiga y a tu jermu confunde.


Te hace favores a toda hora
servicial secretaria, cumple su papel
le saca brillo a tu nombre y es la otra,
perrita callejera, parte del harén.


Saca fotos y se luce con tu nombre…
Que bajo has caído, te creía más hombre.

Visto y creyendo me he dado cuenta
que has perdido el buen gusto… reeligiendo chavaluelas.


Años que trabaja a tu sombra, perra fulera,
mentirosa, ventajera
dicen que hasta jaula le compraste.
¿Che… por miedo a que la lleve la perrera?

Y pensar que por ese cascajo viejo y botona
asustado, me cambiaste,
Pa’ que no le venga con cuentos… a la patrona ¿No?

Pero no te preocupes jilguero,
que yo le mensajeo y de paso, le cuento el dato.
Desgraciao, mujeriego, exangüe
Espantado me dejaste por ese escuálido loro,
¡Desdichado, traicionero!
No te acerques al revoleo.
¡Pué… pué ni regalao’ te quiero!


DORA SILVANA BULBO

miércoles, 6 de mayo de 2009

MARIA CALLA INTERPRETA: LA HABANERA EN FRANCOIS Y ESPAÑOL


L'amour est un oiseau rebelle
que nul ne peut apprivoiser,
et c'est bien en vain qu'on l'appelle,
s'il lui convient de refuser.
Rien n'y fait, menace ou prière,
l'un parle bien, l'autre se tait:
Et c'est l'autre que je préfère,
Il n'a rien dit mais il me plaît.
L'amour! l'amour! l'amour! l'amour!




L'amour est enfant de Bohême,
il n'a jamais, jamais connu de loi;
si tu ne m'aimes pas, je t'aime:
si je t'aime¨¨¨¨, prends garde à toi! etc.


L'oiseau que tu croyais surprendre
battit de l'aile et s'envola ...
l'amour est loin, tu peux l'attendre;
tu ne l'attends plus, il est là!
Tout autour de toi, vite, vite,
il vient, s'en va, puis il revient ...
tu crois le tenir, il t'évite,
tu crois l'éviter, il te tient. L'amour! l'amour!, lamour, l'amour!





El amor es un ave rebelde
que nadie puede atrapar,
y se le llama en vano,
si prefiere ignorarnos.

Nada ayuda, amenaza o ruego,
uno habla, otro se calla:
Y es al otro al que prefiero,
no ha dicho nada pero me gusta.
¡El amor, el amor, el amor, el amor

El amor es niño de Bohemia,
jamás, jamás ha conocido ley;
si no me amas, yo te amo:
si te amo, ¡cuidado!.

El ave a la que crees sorprender
bate el ala y vuela ...
el amor está lejos, puedes esperar;
¡ya no lo esperas y ahí está!!
Alrededor de ti, rápido, rápido,
vino, se va, vuelve a venir ...

crees tenerlo, te evita,
crees evitarlo, te tiene.
¡El amor! (repetir cuatro veces)

MARIA CALLAS , CANCIÓN LA HABANERA (de la opera Carmen)

EL AMOR, UNA AVE REBELDE

L'amour est un oiseau rebelle
que nul ne peut apprivoiser,
et c'est bien en vain qu'on l'appelle,
s'il lui convient de refuser.
Rien n'y fait, menace ou prière,
l'un parle bien, l'autre se tait:
Et c'est l'autre que je préfère,
Il n'a rien dit mais il me plaît.
L'amour! l'amour! l'amour! l'amour!

L'amour est enfant de Bohême,
il n'a jamais, jamais connu de loi;
si tu ne m'aimes pas, je t'aime:
si je t'aime¨¨¨¨, prends garde à toi! etc.

L'oiseau que tu croyais surprendre
battit de l'aile et s'envola ...
l'amour est loin, tu peux l'attendre;
tu ne l'attends plus, il est là!
Tout autour de toi, vite, vite,
il vient, s'en va, puis il revient ...
tu crois le tenir, il t'évite,
tu crois l'éviter, il te tient.
L'amour! l'amour!, lamour, l'amour!


El amor es un ave rebelde
que nadie puede atrapar,
y se le llama en vano,
si prefiere ignorarnos.
Nada ayuda, amenaza o ruego,
uno habla, otro se calla:
Y es al otro al que prefiero,
no ha dicho nada pero me gusta.
¡El amor, el amor, el amor, el amor

El amor es niño de Bohemia,
jamás, jamás ha conocido ley;
si no me amas, yo te amo:
si te amo, ¡cuidado!.

El ave a la que crees sorprender
bate el ala y vuela ...
el amor está lejos, puedes esperar;
¡ya no lo esperas y ahí está!!
Alrededor de ti, rápido, rápido,
vino, se va, vuelve a venir ...
crees tenerlo, te evita,
crees evitarlo, te tiene.
¡El amor! (repetir cuatro veces)

martes, 5 de mayo de 2009

EL DÍA DESPUÉS DEL TRABAJADOR



Trabajo y más trabajo, así vive el pobre y también el noble, un día mundial, como fecha tradicional para el trabajador a nivel internacional.
Trabaja y trabaja. Día del trabajador, aquellos que lo tienen es una bendición, aunque tengan que pasar largas horas fuera de casa, y después a estirar según la necesidad y ocasión.
Trabajar y trabajar esa es la tarea diaria que nos concierne a cada uno,
así sea agraria, oficinista, ama de casa, docente, artista. Casi me olvido… ¡Hasta a los sindicalistas los llaman trabajadores!
¿Y a los que hurtan? También se los… Formula, o son La fórmula de POR Y PARA los trabajadores.
¿Les suena, Alguna duda tal vez nos carcome la mente? Es pregunta retórica, no se espera respuesta. NADIE INTERPRETE MAL, LA POLÍTICA NO ES LO MIO.
Cada uno en lo suyo, trata de salir adelante, aunque seamos concientes que el esfuerzo es mayor que recibir un salario decente que apenas alcanza para vivir…
Termina el día. “1º de mayo” Cuyo título otorgado debería ser un galardón a largo plazo, no obstante quien más se beneficia es el que vive a cuesta del sacrificio de largas jornadas agotantes, según relatan las encuestas resonantes.
¡Se augura el trabajo de todos aquellos que forman el país, la sociedad… al mundo entero!
¿Pero no entiendo por qué, hay tanta pobreza? Si niños y ancianos duermen en la calle, comen en basurales. ¿Esto a mi entender no es señal de bajeza, ir a la deriva, egoísmo o indiferencia?
¿Y por qué otros tanto abandonados, que no encuentran salida a lo que sería justo, imparcial y equitativo?
Entonces solo se benefician los que viven de arriba, pues allí liman asperezas se codean entre ellos, camuflan diferencias y acumulan riquezas.
Claro que igual se quejan, a su modo. Les falta dinero para la adquisición
Del un Mercedes posiblemente, o un semipiso en pleno Palermo que “necesitan” para agasajos monótonos de exhibicionismo frívolo y banal.
Ya no digamos más nada, “El día del trabajador” lo adulan el 1º de Mayo, El día después, el mañana… lo ignoran, lo ignominian, se desconoce.
Un día de descanso… Y el año restante lo descartan; un número más,
el yugo y el cayado, para seguir tirando el carro, total dentro de trescientos sesenta y cinco días vuelve aparecer en el calendario:
“Un día para el trabajador” por más que lo opriman a diario y no tienen derecho a reclamar aquello que le pertenece, que es más mucho más lo que les deben, por más que no lo quieren reconocer, ya que el presupuesto nacional no da.
Pero si hay para campañas unipersonales, idealistas y triviales y luego la palabra del pobre no vale nada… y la del no tan noble, pura labias y chácharas, hay que aguzar el oído, escuchar, son de importantes.
¿Lo son, y EL DÍA DEL TRABAJADOR DÓNDE QUEDÓ?

DORA SILVANA BULBO

SIEMPRE SERÁN...

SIEMPRE SERÁN...